Implantes dentales
La utilización del implante dental es la mejor solución para reemplazar dientes ausentes con resultados altamente fiables.
El implante dental es un tornillo de titanio que mediante el proceso biológico de oseointegración es aceptado por el organismo como algo propio. Una vez superado éste proceso se coloca la prótesis sobre el implante, aunque en ocasiones –si el hueso es favorable en cantidad y en calidad– se puede colocar la prótesis el mismo día de la colocación del implante, lo que se conoce como "Técnica de dientes en un día" o "Dientes en una hora".
La ventaja principal del implante dental respecto de la prótesis fija tradicional radica en que no es necesario desgastar dientes vecinos para apoyarse en ellos. Además los implantes dentales preservan el hueso de la reducción que éste sufre tras la pérdida de los dientes.
La intervención para la colocación de un implante se lleva a cabo con anestesia local y no conlleva dolor. El postoperatorio supone en general menos molestias que las extracciones dentales.
En muchos casos se puede colocar el implante dental sin cirugía si en el diagnóstico previo por imágenes vemos que es posible, lo que lo hace aún un proceso más simple.
Es recomendable pues reponer las piezas dentarias perdidas
· Para evitar así la pérdida de hueso que conlleva la pérdida dentaria;
· Para no alterar la oclusión dental (mordida) lo cual puede acarrear sobrecargas a los dientes remanentes acortando así su supervivencia en boca
· Para evitar enfermedades de la ATM (Articulación témporomandibular)
· Para no alterar el funcionamiento del aparato digestivo, que se puede ver alterado por una deficiente masticación
· Para no afectar el aspecto estético, el cual se ve mermado por la ausencia de piezas dentarias.
En los casos en que el paciente no dispone de hueso suficiente en cantidad y/o calidad para la colocación de implantes dentales, existen técnicas aditivas de hueso (injertos) y de regeneración ósea que pueden devolver sustento para la colocación de los mismos.
CASOS CLÍNICOS